domingo, 16 de marzo de 2008

Todo sea por Bobby

En su tercera visita a la Argentina y a los 66 años, el mágico Bob Dylan dejó dos horas de música literalmente ininterrumpidas en un recital para el recuerdo.

El show arrancó pasadas las ocho de la noche con un set de clásicos del folklore a cargo de León Gieco quien, con una voz envidiable, llevó adelante una presentación que tuvo como invitados a Gustavo Santaolalla y a un relajado Charly García que subió al escenario con una frase divertida (“Todo sea por Bobby”) y una pésima actuación. Luego de clásicos de Jara, Parra, Atahualpa y hasta de Sui Generis, las luces se apagaron y una voz en off presentó a quienes todos habían ido a ver.

No habló, se dedicó, primero con la guitarra y después con las teclas, a dejar en claro que por algo es una de las leyendas vivas del rock de todos los tiempos. Dedicarse a analizar la voz de Bob Dylan es un detalle insignificante, porque más allá de que el tiempo pasa inexorablemente la esencia de sus canciones sigue intacta.

Con una banda de cinco músicos uniformados que jamás fallaron, Dylan recorrió sus canciones ante un estadio de Vélez casi repleto. Sin preámbulo sonó “Rainy Day Women #12 & 35”, “Lay, Lady, Lay” y “Watching The River Flow”, se apagaron las luces y Dylan cambió guitarra por teclados, donde se quedó el resto del show. Sonaron clásicos y temas de su último e impecable “Modern Times” (ver listado completo de canciones) en un recital que congregó padres e hijos (sorprendía la cantidad de sub 30 presente) en el verdadero show que el sábado se daba en Buenos Aires.

Todo terminó con el clásico “Blowin´ In The Wind” (casi irreconocible, lejanísima a su versión original, tan pura como aquel Dylan de 20 años) en el tercer bis de la noche que dejó cautivo a un público que supo acompañar con aplausos y arengas a un Dylan que fue exactamente lo que es: un hombre frío en cuanto a qué estamos “acostumbrados” los argentinos ante otras demagogas estrellas internacionales. A juzgar por la prolijidad de la interpretación se podría decir que el hombre tuvo que haberse ido conforme. Su última y tercera presentación será el martes en Rosario.

Lista completa de temas: 1. Rainy Day Women #12 & 35 2, Lay, Lady, Lay, 3. Watching The River Flow, 4. Masters Of War, 5. The Levee´s Gonna Break, 6. Spirit On The Water, 7. Things Have Changed, 8. Workingman´s Blues #2, 9. Just Like A Woman, 10. Honest With Me, 11. When The Deal Goes Down, 12. Highway 61 Revisited, 13. Nettie Moore, 14. Summer Days, 15. Like A Rolling Stone. Bises 16. Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again, 17. All Along The Watchtower, 18. Blowin´ In The Wind.

2 comentarios:

Victor dijo...

"Soy un incondicional del fraseo y del carisma, de la historia de la música que emana de la garganta de arena (y mar) de la leyenda mayor del Rock" Talvez la ultima oportunidad que tenía para ver a Zimmerman, la perdí por razones de fuerza mayor.

José dijo...

Valía la pena perderse el show. Acá tenés dos críticas para leer, con Fer nos fuimos pensando que era su última vez en Buenos Aires, pero nunca se sabe. Quizás el viejo Bob te sorprenda...